José Juan Santana: “Hay culpa por ambas partes; TVE y Barei”

El vigésimo segundo lugar de Barei en Estocolmo ha hecho daño. Aunque el nuevo fiasco eurovisivo de España de momento no ha supuesto ningún cambio de rumbo en la manera cómo TVE plantea su participación en el Festival, hay algo que ya se ha roto de manera, aparentenente, definitiva: la  credibilidad, ya de por sí frágil, que el equipo liderado por Federico Llano generaba entre los eurofans españoles. Tres semanas después del Top Bottom de Barei, TVE ni siquiera ha hecho autocrítica. Acabado el Festival, y en la misma sala de prensa del Globen, Federico Llano únicamente atinaba a criticar el sistema de votación. No lo vé así José Juan Santana, presidente de Ogae España, a quién Eurobloc ha entrevistado para conocer cuál es su punto de vista sobre el triste papel que TVE se está acostumbrando a hacer en el Festival.

Eurobloc: Desde 1995 que no se consigue un Top 5. Qué cree que está fallando, en la participación española en Eurovisión?

José Juan Santana: Personalmente creo que en cuanto a la participación española, cada año hay un trasfondo poco claro. Se hacen las cosas mal ya desde la raíz mucho antes de llegar al Festival de Eurovisión. Jamás sabemos cómo se eligen las canciones que llegan a una final española y, para colmo, los dos últimos años que se ha hecho una selección aparentemente pública, ni siquiera se abre una convocatoria sino que alguien, y no sabemos quién, lo hace a su manera. Ni qué decir tiene que la selección interna es igual o peor. Hoy en día la situación hubiera sido peor si no se hubiera acertado de lleno con la elección de Pastora Soler hace cuatro años, pero el resto de las elecciones internas han sido desastrozas y sin información de cómo y quién las ha elegido. En RTVE todo es un misterio y la claridad es poca. Quizás por ello, hoy en día los eurofans están como están.

Eb: De todas maneras, este año la elección de Barei había generado buenas perspectivas, aunque una vez en Estocolmo, las cosas empezaron a torcerse…

JJS: Por otra parte, cuando se llega al Festival, la mayoría de las televisiones llevan el trabajo hecho. En el caso de RTVE, siempre es de las que más cambios sufren durante los ensayos previos debido a coreografías o escenografías mediocres, y este año no ha sido menos; un desastre los primeros ensayos, un vestuario de las coristas poco apropiado, unos movimientos robotizados que daban muy mal en cámara y ya no decir lo poco que estaba trabajado el coro, desafinando desde el minuto uno y, hasta el día de la final, coros nada empastados. Barei estuvo genial vocalmente y lo dio todo, pero no es suficiente.

Eb: En qué sentido?

Eurovisión ya pasa por otros tiempos donde no sólo vale que el artista esté al 100%. Hay que llevar todo, absolutamente todo bien preparado. En este caso, ella llevó lo que pidió; no entiendo este ataque a RTVE. El tema fue llegar allí y encontrarse con escenografías espectaculares y comparar con la nuestra que, sin dudas, fue de las más pobres y chavacanas. Recuerdo, y además es algo que siempre se ha dicho, que en el año 1985, y durante los ensayos generales, RTVE comunicó a Paloma San Basilio que el Festival lo darían por la Segunda Cadena; Paloma reaccionó como lo que es: toda una profesional. Su respuesta fue contundente: “O dan mi actuación por la Primera Cadena o no canto“, y a RTVE no le quedó más remedio que dar su actuación en vivo durante el Telediario de la Primera Cadena. Ha sido la única participación española televisada en directo por la Primera y La 2 de RTVE. Por tanto, creo que Barei tenía que haber tomado medidas antes de y no ahora, que es más fácil hablar y despejar balones. En mi opinión, y es sólo la mía, creo que culpa hay por ambas partes y es lo que se debe limar para años venideros.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Translate »