Ivet Vidal: “Creo firmemente en ‘Do you want me’; ¡no he hecho nada con más ilusión que esto!”

ivet1La puesta en escena del ‘Do you want metendría que ser con baile y voz y con muchos motivos audiovisuales de fondo; ¡algo muy espectacular!. Sería genial para esta canción, que lo pide, porque es un tema supermovido, que arranca a la gente a bailar. Por eso, tiene que haber ‘subidón’ a nivel de imagen“. Así ve Ivet Vidal su posible actuación en la gran gala del próximo mes de febrero en la que TVE elegirá a su candidato en el Festival de Eurovisión de 2017. En una entrevista concedida a Eurobloc, la artista nacida en Terrassa explica que el tema, compuesto por 3 autores suecos, “lo grabé hace un tiempo. Quería haberlo publicado antes; contacté con discográficas que pudieran lanzarlo y ayudarme, pero no tuve demasiada suerte. Así que me planteé sacarlo de manera independiente; era un proyecto que llevaba un tiempo madurando‘”. No obstante, algo de suerte acabó cruzándose en su camino, según explica: “También le había presentado el tema a Adrià Ortega, del programa ‘ADN 40’ de Los 40 Principales; me dijo ‘¡me encanta!; ¡me gusta muchísimo!; voy a ver si lo puedo pinchar en la radio’. Después de varios meses, me contactó y me dijo que por fin lo podía pinchar en noviembre. Para mí fue un ‘subidón’; ¡fue genial! Era el momento perfecto de lanzar el single“. Un momento que coincidió con la apertura del período para presentar a TVE las candidaturas para Eurovisión 2017. “Tengo un amigo que es eurofán; miembro de Ogae, y me comentó: ‘Ivet, este tema es totalmente eurovisivo; lo veo en el Festival’. También empezó a comentármelo otra gente…“. Al coincidir el lanzamiento radiofónico con la apertura del período eurovisivo, abierto también a artistas que están fuera del circuito comercial, Ivet Vidal lo tuvo muy claro; enviaría el ‘Do you want me‘ a TVE; “Creo firmemente en él; es mi primer single. ¡No he hecho nada con más ilusión que esto!“, declara entusiasmada.

ivet2Ivet Vidal se muestra especialmente satisfecha con su candidatura porque “tiene nivel internacional, tanto desde el punto de vista de la calidad como por el sonido“. Es por ello que cree que la canción puede funcionar bien en Eurovisión. Y es que, más allá de haber sido compuesto por un equipo sueco, el ‘Do you want me‘ ha sido mezclado en Miami, masterizado en Londres y producido en Barcelona. La cantante destaca el ADN sueco de su propuesta; “ahí la industria musical es impresionante. Se vuelcan un montón para encontrar el artista que les represente en el Festival. Hay compositores muy buenos“. Sobre el hecho de concursar con un tema cantado íntegramente en inglés, y tras ciertas críticas vertidas sobre el ‘Say yay‘ de Barei, la artista es tajante: “El Festival es un certamen europeo, por lo tanto, en Europa es el inglés el idioma motor que nos une a todos“. Pero más allá del debate sobre si España debe volver a cantar en inglés o no, Ivet Vidal da un argumento de peso: “Estoy abierta a escuchar propuestas; no quiero ser tajante en el tema del idioma pues sé que es importante para el público. Pero creo que la pregunta no es si se debe o no cantar en español; no se trata de esto, ¡sino de la canción!. Es decir, si un tema se ha compuesto en inglés, lo ideal y lo natural es que éste sea interpretado en inglés, porque es así como ha sido compuesto y tal como ha sido pensado. Y lo mismo pasa si se ha compuesto en español. Hay que respetar al máximo la esencia de las canciones“.

ivet3Ivet Vidal, que saltó a la fama en 2013 tras participar en el talent show La Voz, de Telecinco, se declara seguidora de Eurovisión. Hay un par de temas que destaca por encima del resto; el ‘Quédate conmigo‘ de Pastora Soler y el ‘Dancing in the rain‘ de Ruth Lorenzo. “La canción de Pastora es preciosa  y ella… ¡no hace falta decir lo ‘artistaza’ que es; las tablas que tiene, su técnica vocal…! ¡Me encanta!”. También admira a dos de las que serán sus rivales en la carrera hacia Kiev; Brequette, que participó en La Voz un año antes que Ivet, y la canaria Nalaya Brown: “¡Unas guerreras! Las admiro muchísimo; son grandes cantantes con puestas en escena muy buenas“, afirma. La artista ya tiene una pequeña idea sobre lo que es tomar parte en el Festival de Eurovisión. Fue la misma Barei quien la puso al día. Se conocieron el pasado verano en el concierto del Gay Pride de Barcelona, donde Ivet Vidal actuó formando parte de su banda Scarlet’s Diamond. Barei “me explicó que para ella Eurovisión había sido una experiencia alucinante y una gran plataforma; lo vivió con mucha ilusión“. El ejemplo de la madrileña ha calado hondo también en la de Terrassa; Barei estaba fuera del gran circuito comercial antes de darse a conocer gracias a Eurovisión; ni tan solo tenía compañía discográfica. Ahora está en el candelero. “Por eso me gusta tanto Eurovisión; es un concurso que da la oportunidad de lanzar al estrellato a artistas que no son conocidos pero que tienen mucho que aportar“, declara. “Yo creo que ese es el gran mérito de Eurovisión; presentar al público alguien que sea fresco, a quien el gran público no conozca; que pueda aportar algo diferente y que en definitiva pueda sumar“.

ivet4Ivet Vidal es una amante de la música con alma negra; el soul, el R&B… “¡Son mis raíces!. Yo he cantado desde pequeña. Lo que más escuchaba ya entonces eran artistas como Mariah Carey, Beyoncé, Whitney Houston… Y siempre he cantado en inglés; también en español, pero sobretodo en inglés porque escuchaba a todas esas artistas que me han hecho aprender y crecer a nivel vocal. ¡Tienen un rango de voz increíble!“. Las reivindica a todas porque alimentaron ya desde chiquitita su pasión ‘intrínseca‘ por la música; “yo no tengo estudios musicales. Pero desde pequeña ya participaba en festivales en el colegio y me encerraba en mi habitación escuchando cada día las canciones” de esas divas. Recuerda cuando su tía le regaló el ‘Butterfly‘ de Mariah Carey; “lo escuchábamos juntas los fines de semana; eso fue lo que me hizo decantar por la música negra y el soul. Es un estilo con que puedes expresar al máximo todo el potencial vocal que puedas llegar a tener; que va de graves a agudos y que permite muchos registros. ¡Soy una enamorada de la música negra!“. El ‘Do you want me‘ que la podría hacer viajar a Kiev el próximo mes de mayo es el primer single del su EP, que incluirá 3 temas más que la artista lanzará a lo largo de 2017. Siempre con la ilusión puesta en encontrar una compañía que avale su trabajo. Ivet Vidal ya sabe lo que es llamar puerta tras puerta, en el mundo de la música; “cuando lanzas un trabajo de forma independiente, con el presupuesto que puedas tener y los medios a que puedas acceder, lo tienes muy difícil. Los medios de comunicación, las radios a veces te apoyan cuando tienen pocos oyentes, pero cuando se trata de una cadena muy potente, el apoyo es nulo, porque ahí el panorama lo dominan las discográficas. Un artista con un sello discográfico detrás lo tiene más fácil; pero un cantante que está empezando o que ya hace tiempo que trabaja y que saca su primer single pero que no tiene ninguna marca detrás apoyándole, lo tiene muy difícil“. Ivet Vidal actuará el próximo viernes en el Gran Casino de Barcelona y el domingo, en un concierto solidario en el Teatre Principal de Terrassa, su ciudad natal.

Para votar en el Eurocasting, click en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/eurovision/eurocasting/

(Fotos: web Ivet Vidal)

1 Comments

  1. Creo que esta cancion podria ser la elegida, es pegadiza y y la voz potente nos encanta

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Translate »