Iranzo Iranzinix: “La puesta en escena de ‘Bye te digo’ ha de ser muy personal; una conexión entre el que canta y quien escucha”

La puesta en escena de Bye te digotiene que ser algo simple; quiero que se pueda escuchar la canción sin que tengas que estar viendo bailarines; ¡una interpretación sin distracciones!; algo muy personal, una conexión entre el que canta y los que están escuchando“. Es la idea que Iranzo Iranzinix quiere desarrollar si llega el momento en que ha de defender su propuesta eurovisiva ante los telespectadores. El artista explica que sobre el escenario habría “un guitarrista, que sería John Lind, ¡por supuesto!; un DJ con un piano electrónico y yo, con la guitarra acústica y cantando. ¡Y ya está!“, aunque, bromeando, no descarta la idea de que aparezca alguien disfrazado de gato en el momento en que se oye un ‘miau‘, casi al principio de la canción. El maullido original que se incluye en el tema es de Güini, su gatita; “tuve que estar acariciándola; le puse el micro cerca sin que pudiera tocarlo. Ella ronroneaba todo el rato, pero la cogí y entonces maulló“. No es la primera vez que lo probaba; también podemos escuchar a Güini en su tema ‘Maldición‘, aunque en este caso se trata de un ‘miau de auxilio‘, porque ambos estaban encerrados en una habitación y ella simplemente quería salir.

iranzo7El cantante, nacido en Cerdanyola del Vallès hace 24 años, pero afincado actualmente en Logroño, asegura estar viviendo “todo el rato tenso” estos días de Eurocasting hasta el próximo lunes día 12 porque es imposible saber cómo van las votaciones. Mientras tanto, Iranzo va promocionando su tema a través de las redes sociales, colgando pequeños cortes de voz en su perfil de Instagram y con un evento en Facebook al que el lunes pasado ya se habían suscrito más de 1300 personas. Iranzo Iranzinix también tiene previsto grabar la versión acústica de su ‘Bye te digo‘ y colgar el video en Youtube. Y es que la marca Eurovisión es “un poco un trampolín” para los artistas que aún no son muy conocidos e intentan tomar parte en el veterano concurso musical europeo; “ser uno de los 30 seleccionados en el Eurocasting ya es muy difícil; quedar entre los 10 más votados es mucha promoción, pero el ‘boom’ sería quedar entre los 3 primeros; esos tendrán una promoción increíble“, declara en una entrevista concedida a Eurobloc.

Iranzo Iranzinix no es seguidor habitual del Festival de Eurovisión; “de pequeño lo seguía bastante más; lo típico de estar en casa con tus padres viéndolo y hacer apuestas para ver quién gana, porque Eurovisión es un espectáculo muy familiar; siempre lo he visto así. Pero después, con el paso del tiempo, le fui perdiendo la pista“. De hecho, haber enviado un tema para tomar parte en el Eurocasting “fue una casualidad“; publicó su disco en las redes sociales el pasado 4 de noviembre, se enteró de la convocatoria de TVE y simplemente, mandó una canción. ¡Pero no fue ‘Bye te digo‘!, fue ‘Violín!, la pista número 4 de su primer trabajo discográfico, el ‘Iranzonica‘ que el cantante ha producido, masterizado y publicado por su cuenta. ‘Violín‘ es un tema ‘para hacer el amor‘, según explica el artista en la presentación de su disco; “es de mis favoritos“, pero… dura 4′.48”. “Me llamaron de TVE y me dijeron ‘nos encanta el tema; es súperchulo, lo que pasa es que tiene que durar 3 minutos’“. Le ofrecieron la posibilidad de hacer una versión más corta, pero Iranzo les respondió que “no podía reducirlo tanto; puedo bajar 30 segundos, pero no un minuto y medio; habría que eliminar la mitad de la canción y eso sería como descuartizarla“. Por eso, les propuso que escucharan unas canciones de su disco que él había elegido previamente. El Ente volvió a ponerse en contacto con él pidiendo ‘Bye te digo‘, que les gustó incluso más que ‘Violín‘, según detalla el artista; “supongo que porque tiene letra en inglés y español y porque el estribillo es ‘¡oh! ¡oh! ¡oh!’, que es fácil de cantar; lo puede interpretar un húngaro, un polaco, un francés…“. Sólo tuvo que reducir un poco la duración del tema para adaptarse a los 3 minutos requeridos, algo que hizo ese mismo día.

14449982_10210628703298999_8072779396867324843_nMe ha venido muy bien que coincidiese la publicación de mi disco con la convocatoria del Eurocasting porque así más gente puede escuchar mi trabajo“, asegura el cantante. Su disco, disponible en todas las plataformas digitales, destaca por la presencia de la guitarra y por la fusión de sonidos. Y es que Iranzo Iranzinix empezó a tocar la guitarra a los 6 años; “desde entonces, siempre ha estado a mi lado; ¡es como mi amante!. Cuando estoy con el ánimo bajo, cojo la guitarra” y empieza a tocar… ¡y a componer!. El artista compone desde los 12 años. “Al principio eran temas para guitarra; sólo instrumentales, porque no me atrevía a cantar“. Por aquel entonces, todavía vivía en Cerdanyola del Vallès, donde poco después formó su grupo musical; “era justo la época de Marea, que estaba a tope; también nos gustaba Green Day“… hasta que llegó la hora de marchar a La Rioja. Ya en Logroño, “intentamos hacer un par de grupos y ahí empecé a cantar“. Contaba entonces 17 años; “hacía muchísimas cosas en casa y no encontrábamos ningún cantante; así que me dije, ¡voy a intentarlo yo!… Y vi que no lo hacía mal“.

iranzo5Más tarde, Iranzo Iranzinix se instala en la ciudad húngara de Debrecen para cursar con una beca Erasmus parte de sus estudios de Magisterio Bilingüe, que todavía sigue en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. “Es gracioso; ahí, una de las primeras palabras que aprendí en húngaro fue ‘kedvesem’, que significa ‘señorita’“; el término da título a la canción que representó a Hungría en el Festival en 2014. En ese país, Iranzo Iranzinix graba con los italianos Vinny y Fred el tema ‘Egészségedre‘, que acumula casi 30.000 visitas en Youtube. También ahí, Iranzo descubre el sabor de la música electrónica made in Hungary, donde “casi no hay letra, o hay letra que se repite constantemente y no le dan mucha importancia a la melodía. También suenan el bombo y la caja, y de repente desaparece el bombo… Y cuando lo vuelves a escuchar, llega el ‘subidón’“. Iranzo Iranzinix lo vio claro; “hay que mezclar cosas; hay que mezclar el bombo de la electrónica, que suena fuerte, con la guitarra clásica, con unos violines, meterle rap por medio… Hay que mezclar porque de ahí sale algo nuevo y puede gustar a alguna gente que ya esté harta de los ritmos de siempre“.

Más tarde, buscando habitación en piso compartido en Madrid para retomar sus estudios al regresar de Hungría, conoció al guitarrista John Lind, con quien acabó compartiendo piso en la capital y que le acompañaría a Kiev si Iranzo es finalmente el ganador de la pre. “Nos hicimos amigos y empezamos a tocar juntos; a hacer música“. De ahí salió el tema ‘Ella‘, que colgaron en la red justo ahora hace un año; un tema “con acordes de jazz pero por la voz rasgada, igual podría ser un poco pop; a mí me gusta intentar hacerlo un poco diferente“. Al empezar esa grabación, Iranzo justo acababa de ganar la novena edición del Gota Music de Logroño, un festival al que concurió con su tema ‘Fluye conmigo‘. De momento, toca esperar. Iranzo asegura que en estos momentos lo que más le preocupa es sacar adelante los dos exámenes que debe hacer la próxima semana; “no quiero saturarme con este tema, porque si no no voy a poder estudiármelo todo“, afirma.

(Fotos: Iranzo Iranzinix/mp3tunes.tk)

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Translate »