Maika Barbero: “Ir a Eurovisión sería, para mí, un sueño cumplido”

La conocimos en 2012 al participar en La Voz, donde quedó tercera tras Rafa Blas y Jorge González. Maika Barbero, catalana de Reus, formó parte entonces del equipo de Melendi junto a Paula Rojo y Mirela, que aspiran, igual que ella, a representar a España en Kiev. La artista publicó su primer single poco después de su experiencia televisiva. A ‘En sus manos‘ le siguió el primer CD de su carrera; el ‘No return, que vio la luz en 2013. El año pasado editó su segundo trabajo; el ‘New perspective‘ y participó el pasado verano en el talent show de Telecinco Levántate All Stars, donde alcanzó la final interpretando junto a Rafa Blas el mítico tema ‘Entre dos tierras‘ de Héroes del Silencio. Su próximo objetivo es conseguir el billete para Kiev. Maika, declarada eurofán, ha unido fuerzas en esta aventura junto a otros dos conocidos eurofans, José Juan Santana y Rafael Artesero, autor de ‘Mirada interior’, ‘Sense tu’ y ‘Que me quiten lo bailao‘, entre muchas otras canciones.

Maika3Eurobloc.- ¿Cómo se produce la confluencia con Artesero y Santana y cómo llega la oferta de TVE para formar parte del cartel de Objetivo Eurovisión?

Maika Barbero.- Todo se fraguó en julio, en los días que estuve en Suecia en el Festival del Báltico. José Juan Santana fue quien contactó conmigo para llevarme allí y recuerdo que la noche de la fiesta posterior a la final, el presidente del jurado, Thomas Lundin, se acercó a decirme que debería intentar representar a España en el Festival de Eurovisión. Aún con mis miedos y dudas, José me propuso trabajar en ello para presentar una candidatura y ahí contactamos con Rafa Artesero. Llevamos trabajando en ello desde ese momento y hemos conseguido que nos elijan. Cuando nos lo comunicaron hace ya algunas semanas nos alegramos muchísimo.

Eb.- ¿Qué consejos te han dado Artesero y Santana para afrontar esta experiencia eurovisiva?

MB.- Lo más importante es mantenerse al margen de todo lo que pueda decirse en redes sociales y centrarse en la actuación. Hay que salir a darlo todo y hacer la mejor actuación, independientemente del resultado final.

Maika4Eb.- La letra de tu canción es muy potente; de reivindicación personal. ¿Quién decide el tema de la canción?, ¿en qué os inspiráis al escribirla?

MB.- La letra es muy especial, muy “yo”. Llega un momento en que decides decir “basta”. Yo soy como soy, hago mi música y no entiendo la hipocresía, las puñaladas por la espalda, la falsa modestia y que la industria, entre otros, determine lo que es válido o lo que no y que su criterio sea el único que valga. Llevo muchos años de lucha, de portazos en la cara… Muy poca gente mantiene su integridad y sus principios hasta el final y yo, en la medida de lo posible, intento ser fiel a lo que creo.

Eb.- ¿Qué tipo puesta en escena vas a llevar a Objetivo Eurovisión?

MB.- Prefiero que lo veáis todo el día de la gala. De todas maneras, yo siempre he dicho que no hace falta montar el Circo del Sol para defender una canción, pero puesta en escena, habrá.

Eb.- ¿Eres o has sido seguidora del Festival de Eurovisión?

MB.- Todo el mundo sabe que soy eurofan y así lo digo siempre. Lo sigo desde que era una niña y hasta hoy. Es imposible citar sólo una canción, ¡hay decenas! Por citar algunas de las más especiales para mí: ‘A monster like me‘ de Morland y Debrah Scarlett, ‘In my dreams’ de Wig Wam, ‘Suus‘ de Rona Nishliu y, españolas, ‘Bailar pegados‘ de Sergio Dalma y ‘Lady lady‘ de Bravo porque me trae recuerdos increíbles de mi infancia.

Maika1Eb.- ¿Qué representaría para tu carrera concursar en mayo en el Festival?

MB.- Para mí sería un sueño cumplido y quién sabe lo que podría pasar después. No garantiza nada porque hay que seguir trabajando y luchando siempre pero no me cabe duda de que sería muy importante y positivo.

Eb.- Del resto de canciones que también aspiran a representar a España, ¿cuál es la que más te ha llamado la atención?

MB.- Todos llevan propuestas muy válidas, cada una en su estilo, así que no me decanto por ninguna como favorita.

 

2 Comments

  1. BRAVO,ME ENCANTA ES PERFECTA, ERES ESTUPENDA….BRAVO

  2. ME GUSTA MUCHO ES ESTUPENDA,OJALA QUE TENGAS MUCHA SUERTE

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Translate »